jueves, 5 de agosto de 2010

Todo pasa y todo queda...

Miembros de mesa poco adiestrados
Fue bastante notoria la poca preparación de la mayoría de los miembros de mesa que estuvieron trabajando en las elecciones internas del PLRA. Este hecho, sumado a la cantidad de cargos a elegir, 8 en total, hizo que las votaciones fueran lentas y hasta complicadas y durante el conteo se registraron bastantes inconvenientes que podrían alentar a los inescrupulosos a buscar impugnaciones y de esa manera deslegitimar los resultados. Es una llamada de atención para los dirigentes políticos que durante la campaña se llenan de méritos, pero justamente en estos casos se evidencia que no se ocupan para nada de la educación de sus afiliados.

Encuestas y conteos de votos
Las encuestas siempre generan polémicas, desde que en nuestro medio comenzaron a tenerse en cuenta. Hoy, en política ya nadie desprecia esta importante herramienta para la toma de decisión, aunque en otros campos son extensamente utilizadas desde siempre. El Informador es el único medio que publica encuestas mientras que otros medios solo realizan conteo de votos. No se puede comparar lo uno con lo otro obviamente, la primera es una medición de la intención del elector, el conteo es la suma de las decisiones del elector. Por lo tanto, la primera está sujeta a errores y probabilidades, y el conteo presenta escaso error (si se hace con idoneidad) y es una certeza no una probabilidad. Lamentablemente hay comunicadores que establecen comparaciones entre encuestas y conteos que al final solo sirven para evidenciar un gran desconocimiento del tema.

Mujeres al poder
Tal parece que las próximas autoridades municipales serían en su mayoría mujeres. Por ejemplo, la Junta Municipal tendría mayoría femenina. Como están las cosas, la ANR podría ubicar a tres mujeres, que están entre los primeros seis de la lista, el PLRA también ubicaría a tres damas que se encuentran entre los primeros seis y el UNACE y el Frente Guazú presentan a una mujer como cabezas de la lista. Y encima una mujer podría ser la intendenta también. Y conste que las organizaciones feministas no hicieron nada para ello ocurra. El pueblo está empezando a elegir; veamos ahora si su decisión les reporta beneficios.

Actitud pícara
La ex secretaria de Educación departamental y flamante candidata a intendente por el PLRA, en su afán de no conceder mérito a sus oponentes ocasionales se encargó de “aclarar”, por varios medios de comunicación en los últimos días de la campaña, que las obras de terminación del desagüe cloacal que encara la Essap S.A. eran del gobierno nacional, desconociendo que la empresa aguatera es de derecho privado, no recibe fondos del Ministerio de Hacienda y no es una dependencia del gobierno. Esta actitud “pícara”, de aplicarse a otros programas como “la ciudad digital” o la “merienda escolar” dejarían a la candidata prácticamente sin méritos, ya que estos trabajos han sido encarados siempre con recursos del gobierno central y según la misma, son muestras de su capacidad de gestión. Las situaciones de aprendizaje hay que aprovecharlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario