jueves, 5 de agosto de 2010

ESSAP presentó proyecto para terminación del desagüe cloacal

En el salón auditorio de la Municipalidad se llevó a cabo el pasado 16 de julio una reunión con autoridades y vecinos de Caacupé para presentar el proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento auspiciado por Essap S.A. y que busca terminar las obras de desagüe cloacal de Caacupé. Este proyecto se encuadra dentro del convenio 7710 entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, SEAM, SENASA, ESSAP y ERSSAN, instituciones involucradas en para la concreción de las obras.
Dio la bienvenida a los presentes el vice presidente de la Essap, Ing. Adalberto Echeverría, la presentación estuvo a cargo del Ing. Jorge Pusineri, responsable del proyecto, quien resaltó que este importante proyecto tiene la financiación del Banco Mundial. Según el estudio realizado en Caacupé solo falta la planta de tratamiento y extender la red cloacal. Pussineri explicó que el principal problema de la ciudad es que en cada vivienda, de 100 litros que se usan, 80 litros van a la cámara séptica y como el suelo es rocoso no absorbe agua y se filtra y va a parar a los arroyos contaminándolos con coliformes, nitratos y nitritos.
El referido expositor señaló también que en años anteriores se tuvo mucha oposición de parte de la ciudadanía para la construcción de la planta de tratamiento de los residuos cloacales, asimismo señaló que ahora se estaría teniendo en cuenta la suficiente socialización del proyecto con los involucrados, o sea, los beneficiados y los afectados. Además será de suma importancia la concienciación de todos los pobladores porque eso beneficiaria a toda la ciudad, explicó.

Ejecución del proyecto

Ya existe un plan de gestión del sistema de tratamiento de aguas residuales y consiste en un diagnostico socioeconómico y ambiental, consultas y consensos con los involucrados que duraría aproximadamente 3 meses, y que empezaría en octubre del año en curso, el inicio de la ejecución de las obras se prevé para mayo del 2011 y la conclusión seria en enero de 2012.
Aparte del trabajo a realizarse en gran Asunción el Banco Mundial aceptó trabajar en Caacupé, aunque no se tiene aún el costo total de las obras.

Datos a tener en cuenta

En Paraguay solo el 54,7% tiene agua potable, el 41% alcantarillado y el 1,1% saneamiento con cobertura.

Poca participación


Llamó la atención la poca participación de autoridades y público en general teniendo en cuenta la importancia del proyecto. Participaron el concejal departamental Eri Valdez, el diputado Amado Florentin, el Administrador de Essap Caacupé, Lic. Pedro Mendieta y los concejales municipales, Asunción Candia de Deggeller y Dina Marchuk.
Dialogamos con la concejal municipal, Asunción Candia de Deggeller quien manifestó que este proyecto debe tener el apoyo de todas las autoridades y de la población en general, pues es necesario tener en la ciudad un sistema de desagüe, ya que se estaría evitando de esta manera la contaminación ambiental, resaltó además que en estos momentos en el centro de la ciudad ya no se puede construir sin prever el sistema de desagüe cloacal y que la construcción y el posterior desagüe de la cámara séptica tienen un gasto muy elevado, citó el caso de su hotel que cada quince días tiene que pagar a una empresa para el desagote de su pozo ciego. También felicitó al Ing. Adalberto Echeverría por su interés en el proyecto y recalcó su apoyo a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario