lunes, 19 de julio de 2010

Excombatiente cumplió 100 años

Pedro Marcial Britos Lovera cumplió, el pasado martes 29 de junio, 100 años de vida y sus hijos le festejaron el domingo 4 de julio. En la celebración también le acompañó Justo Britos, su hermano que está por cumplir 90 años el 20 de este mes.
Don Pedro llegó al centenario en buen estado de salud, a excepción de las complicaciones por la edad que tiene. En una entrevista para “El Informador”, cuando le preguntamos cómo se sentía llegar a los 100 años, respondió: “omarcha”. No esperaba llegar a esta edad, “ndaroviái” que haya llegado al centenario. “Aperde la che sentido” expresó, pero que al llegar a esta edad pasan estas cosas. Hace tres años perdió la vista y ya no lo pudieron operar justamente por la avanzada edad con que cuenta. Para llegar a los 100 años no hizo nada raro ni extravagante. Comía lo que la mayoría de la gente consume. “Su dieta más que nada consistía en maíz, locro blanco y también mucha carne. Por su edad consume remedios para la cabeza pero en lo demás a excepción de la vista se encuentra bien”, nos comentó la señora Santa Leonor Britos de Amarilla, hija de don Pedro, quien la tiene a su cuidado.
Trabajó hasta los 75 años en la chacra y siempre se dedicó solamente a eso.
La hija contó que nunca tuvieron ayuda de nadie con respecto a la parte económica, “nunca molestamos, ni recibimos nada de nadie, ni siquiera de la Municipalidad. Por su sueldo nomás”.
Don Pedro peleó en la Guerra del Chaco a los 22 años, estuvo 36 meses y volvió sano de ahí. Estuvo en el frente de Nanawa contó. Su nombre estará inscripto en el mural que la Municipalidad debía terminar a fines del mes pasado.
El domingo 4 de julio le festejaron su cumpleaños y asistieron sus familiares y amigos cercanos a la familia. Hubo una misa a cargo del pa’i Natividad Olmedo, cura párroco de Caacupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario