sábado, 21 de agosto de 2010

Todo pasa y todo queda...

Junta Departamental “Light”
Esta mañana la Junta Departamental debe elegir a su presidente. Aparecen dos candidatos liberales para el cargo, por un lado el actual presidente, Anuncio González y por el otro Eri Valdez concejal caacupeño. Obviamente la inclinación del gobernador, Milciades Duré, será determinante ya que en las negociaciones tiene la ventaja de presentar mejores “ofertas”, pues maneja el presupuesto y los cargos de la institución, y de esa manera asegurarse una Junta “light” que no le revise demasiado su gestión. Hasta ahora, con González a la cabeza, ni la rendición de cuentas del gobernador han estudiado debidamente, conste que se presenta solo una vez al año. La Junta Departamental debe dejar de ser una secretaría más del gobernador y asumir su rol de contralor, para justificarse.

Unidad versus trampolín
Tanto los colorados como los liberales gastan y desgastan la palabra unidad cuando hablan de las próximas elecciones municipales, pero lo concreto es que ningún avance se observa en tal sentido. Aparentemente las negociaciones para la unidad están empantanadas, porque los ganadores no sueltan prenda y los derrotados no quieren acompañar gratuitamente. Así las cosas, al final la unidad se hará aunque sea con saliva y quien resulte ganador terminará desconociendo a los que se unieron a él, según enseña la experiencia. Es que para algunos connotados líderes esta elección es solo un trampolín para el 2013. Que Dios salve a la ciudadanía.

Motos suicidas
Sin miedo a equivocarse podría asegurarse que de cada 10 motos, solo 2 están en condiciones de circular por las calles y rutas. Y los accidentes que involucran a motos ya no sorprenden a nadie. En la noche la regla es encontrarse con motos sin luz o con faros de color azul, imperceptible a cierta distancia y encima marchando a gran velocidad. Estas actitudes deliberadas y suicidas de los motociclistas no solo peligra la vida de ellos sino la de otros automovilistas y hasta la de peatones que, a veces, reciben daños de incalculable valor. Ante semejante inconciencia, la única manera de frenar estos riesgos es con controles represivos más intensos y con la implacable aplicación de multas y sanciones de parte de la autoridad de tránsito.

Monumento glorioso
Luego varias semanas de atraso, se está culminando el Mural en homenaje a los héroes del Chaco. Los nombres de estos héroes están grabados en una placa de mármol, cuya impresión tomó más tiempo de lo calculado, ya que inicialmente se había anunciado la terminación de la obra para fines de junio. El mármol ya está colocado y se lo puede ver al pasar por la plaza Defensores del Chaco. Este monumento, por sus singulares características, debería ser promocionado y presentado con gran amplitud para que la ciudadanía, principalmente la joven, valore el heroísmo de nuestros beneméritos de la Guerra del Chaco.

Suspiraban por los colorados
El uso de los vehículos en las instituciones públicas ha sido siempre un dolor de cabeza para los contribuyentes, que a diario tienen que observar impotentes cómo dichos automotores son usados para fines partidarios y particulares. Incluso hay funcionarios que orondamente hacen ostentación de tales abusos, despreciando a la opinión pública. El reelecto presidente del comité local de PLRA, cuyo cargo no se conoce muy bien, utiliza una camioneta de la Gobernación con bastante soltura para diversas actividades, que no precisamente podrían considerarse misiones oficiales de la institución gubernamental que, por lo visto, le da bastantes atribuciones. Evidentemente que hay políticos ex opositores que suspiraban por las reprochables prácticas de los colorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario