lunes, 13 de septiembre de 2010

Capacitan a candidatos a intendente y a concejales

El pasado sábado 4 de setiembre, se realizó en la Gobernación de Cordillera, la jornada de capacitación denominada “Para que lleguen los mejores 2010”, con la presencia de candidatos y candidatas a intendentes y a concejales municipales, de diferentes distritos de Cordillera.
Derlis Esteche, director de la fundación “Fundapueblos” destacó que el programa a nivel integral de los municipios del país y estas capacitaciones, promovieron desarrollos económicos, sociales, culturales y turísticos sostenibles y sustentables en todas las regiones, creando un clima de amistad, unidad y solidaridad entre autoridades electas.
La creación de la Asociación de Municipalidades de Cordillera, ayuda a todos los intendentes y concejales a una mejor administración ya que encuentran el apoyo necesario para la realización de los proyectos y la respuesta a nivel de autoridades nacionales es más receptiva a nivel de la asociación.
Con ayuda del gobierno departamental y nacional se lograron muchos objetivos, según testimonios de ex intendentes y actuales candidatos Abel Franco, de Nueva Colombia, Mariano Franco, de Caraguatay, ambos de la ANR, y Francisco Guillen de Mbocayaty y Carlos Ojeda de Altos del PLRA.

Disertantes

“Administración Municipal” fue el tema desarrollado por el representante de la OPACI Dr. Héctor Ramírez Bogarín, sobre deberes, obligaciones y compromisos de los intendentes y concejales.
En representación del MOPC, hablo Silvia Spinzi sobre “La importancia del agua en los municipios”, dando énfasis a los acuíferos Guaraní y Patiño, a los humedales y esteros. Además destacó los principales riesgos en los cursos de agua como la salinización, la polución y la sobreexplotación.

Principales apoyos

Además de Fundapueblos, el programa es promovido por la Itaipu Binacional. Capacita la Universidad Nacional de Asunción y apoyan Fundación Paraguay y Bicentenario de la Nación.

Después de un año la comuna consigue licencia ambiental

Con un costo de G. 20 millones y la aprobación de la Secretaria del Ambiente (Seam), la comuna de Caacupé obtuvo la muy necesitada licencia ambiental para el vertedero municipal. Los trabajos en el terreno ubicado entre las compañías Almada e Ypucu estarían comenzando la próxima semana. Se estaría realizando el desmonte y la apertura de las primeras fosas para que inmediatamente sea habilitado como vertedero, según lo expresado por Anastacio Bobadilla, Secretario General de la Municipalidad de Caacupé.
Manifestó además que la obtención de la licencia ambiental es el producto del trabajo de una consultaría que la Municipalidad contrató para el gerenciamiento ante la Seam, que es el ente rector de las políticas medioambientales; y que el costo de G. 20 millones, incluye la parte técnica de los trabajos a realizarse en el terreno para el desarrollo del relleno sanitario.
Se tiene previsto el plan de clasificación de basuras lo que facilitaría la tarea de los recicladores, conocidos como “gancheros”, y estarían trabajando de forma más organizada.
Se prevé la construcción de un tinglado para el uso de estas personas. Con esto se pretende disminuir el volumen de la basura y su clasificación en desechos orgánicos e inorgánicos.
Compra de maquinarias Bobadilla comentó además que la Junta Municipal ya aprobó la compra de una pala cargadora por un valor de 830 millones de guaranies y que será de gran utilidad en los trabajos a realizarse en el local del futuro vertedero y que están esperando la compra para comenzar los trabajos.

Colorados sellan unidad partidaria

Representantes de las quince coordinaciones de la ANR en Caacupé y representantes de los distintos movimientos que pugnaron en las últimas internas, se reunieron el domingo 29 de agosto en horas de la mañana para sellar la unidad, ya que aparentemente existe un total entendimiento de parte de todos los miembros.
Como prueba de ello han elegido al presidente de la Seccional, Julio “Pichín” Quiñónez como Jefe de Campaña y ya están trabajando con miras a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Es hora de la unidad”

El discurso conciliador de Quiñónez, convenció a los presentes con el llamado a la unidad. Hizo lo mismo la candidata a concejal municipal Lic. Dina Marchuck.
Luego, el candidato a Intendente, Ing. Roberto Franco, agradeció el apoyo y pidió fuerza y entusiasmo para ganar.
A partir de la próxima semana la Seccional ya estaría abierta al público y en las reuniones siguientes se estarían eligiendo a los principales referentes para la campaña.

Conformaron Comisión local del Bicentenario

Ante la proximidad de la fecha de recordación del bicentenario de la Independencia patria, se formó en Caacupé la “Comisión distrital de conmemoración del Bicentenario”.
Waldino Delgado es el coordinador de esta organización. “Esta Comisión se formó como respuesta a la necesidad de involucrar a toda la ciudadanía en los actos de conmemoración por los 200 años de independencia, se formó un poco tarde teniendo en cuenta que hay lugares en nuestro país que ya están trabajando desde el 2008. Ahora en Caacupé ya tenemos un proyecto que ya estamos poniendo en práctica para el festejo y se inició el sábado pasado con un concierto de guitarra de la de la escuela de música “Nitsuga Mangore”, en el Teatro municipal, con gran asistencia de público y estaremos organizando varios eventos culturales”.
Fueron invitadas 80 instituciones, entre supervisores y directores de colegios y escuelas presidentes de consejos y comisiones e instituciones públicas y organizaciones que enviaron a sus representantes para la asamblea. El objetivo principal es sumarse a las actividades de la Comisión nacional, ayudar al logro de los objetivos e integrar a Caacupé como actor importante de estas actividades, señaló Delgado. “Ahora estamos recibiendo propuestas y queremos coordinar todas las actividades de tal modo que se tenga algo variado y ameno y vamos a facilitar recursos para las actividades que se destaquen a nivel distrital y luego producir un mega evento e integrar todo lo que se realizó”, puntualizó Delgado. La próxima semana se estaría realizando la elaboración del calendario de actividades y se tiene previsto el gran lanzamiento el próximo 29 de setiembre con la inauguración del mural de homenaje a los Héroes del Chaco.

Directora de Educación y Cultura presentó renuncia

“La tarea fue grande e importante pero aún queda mucho por hacer”, manifestó la ahora ex Directora de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Caacupé, Lic. Graciela Agüero, al presentar su rendición de cuentas de las obras realizadas durante su administración.
El acto se llevó a cabo el pasado martes 31 de agosto, en el Teatro Municipal. Agüero relató que en el 2010 “el trabajo empezó en enero organizando y planeando las actividades para las escuelas municipales; en marzo, se habilitó el Centro de Expresiones Artísticas (Ceac), que tuvo un costo de 1.000 millones de guaraníes, siguió con el acto denominado “Recordando a Fariña” y que ya figura en la agenda del Ministerio de Defensa Nacional”.
En abril se realizaron los actos conmemorativos de la fundación de Caacupé, con festivales, conciertos y la tradicional pintata de los niños de educación inicial. La realización del torneo “Inter School” Caacupé 2010, con presencia de mas de 4.000 personas en 10 días de competencias, además del festival de teatro estudiantil.
En mayo, la presentación de la Orquesta Sinfónica en la ciudad de Dourados MS Brasil. También la compra de instrumentos para la orquesta y la participación de alumnos de la Escuela de Danzas en concursos nacionales e internacionales.
En los meses de junio, julio y agosto se acompañó a las alumnas de danzas en la presentación de tesis y tesinas. Se realizó el Seminario de Instrumentos de viento, dirigido por el Ensamble de vientos de St. Louis Misouri. Se compró el terreno para la construcción de hogar maternal Santa Teresita que atiende a 20 niños, además resaltó el trabajo de los voluntarios de la Koica (agencia coreana), y del obsequio de un piano eléctrico con un costo de 14 mil dólares de dicha agencia.
En reemplazo de Agüero asumió el cargo Ana María Camelli.

EDITORIAL: Es urgente un replanteo del fútbol local

Culminó el XXXI campeonato de fútbol de Caacupé con la consagración de club “Costa Alegre” como campeón, un club de humilde extracción y con limitados recursos económicos para enfrentar un torneo. Este hecho merece ser analizado, ya que no es casual, el año anterior también se consagró campeón otro club humilde, el “6 de Enero” y en el 2008, el “Primero de Enero”, igualmente pequeño al momento de enfrentar grandes gastos. Los clubes más acaudalados como el “Teniente Fariña” y el “8 de Diciembre”, por el nivel económico de sus simpatizantes, han quedado relegados, hace más de una década, en las conquistas coperas. Sus actuaciones han sido decepcionantes para sus seguidores aún habiéndose invertido sumas millonarias en contrataciones de jugadores, logística y dirección técnica, que los equipos pequeños ni pensaron tener. Los dirigentes de estos grandes clubes son potencialmente más capaces de resistir los embates de las necesidades económicas que siempre sacuden a los clubes de fútbol, mientras que los directivos de los pequeños tienen que “hacer de tripas corazón” para sobrevivir a las ingentes carencias que los oprimen.
Aún así, ¿por qué los grandes no llegan y los pequeños alcanzan la gloria? Es evidente la diferencia, mientras unos apuestan a las millonarias contrataciones de foráneos, los otros confían en los de la casa, de bajo presupuesto, pero con un contraste fundamental: los de afuera están motivados por el oro, a los propios los mueve la mística, el deseo de alcanzar la gloria más que nada. En cuanto a la dirigencia, los clubes grandes hace rato tienen el mismo problema, sus mezquindades los convierten en un ejército sin cabeza, sin disciplina, propensos a la derrota.
El lado oscuro de que los clubes pequeños vienen consiguiendo el título con bajo presupuesto es que no se pueden sostener en el tiempo y, de ser campeones, en poco tiempo, se desplazan hacia la cola de las posiciones, produciendo un desgaste terrible a los mismos, complicando aún más la situación del fútbol profesional local.
En el fútbol se mueve mucha plata y para el fútbol siempre hay recursos, solo que no se canaliza adecuadamente y cada año todo se empieza de nuevo, de cero, no se crece. La dirigencia futbolera de Caacupé debería tomar más en serio este deporte, que no solo es “pasión de multitudes” sino que es un importante factor que puede fortalecer la economía local, atendiendo su gran incidencia en la sociedad. Es imperativo que la organización de este deporte pase por una transición hacia la productividad y el éxito sustentable.

Dictan curso básico de lenguaje de señas

El Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro) que funciona en el hospital regional de Caacupé, organiza un curso básico de lenguaje de señas teniendo en cuenta su proyección a la comunidad y por sobre todo que en todas las empresas, ya sean públicas o privadas, tienen que contar con un intérprete. Fue por ello que se avocó a la realización de este curso, justamente para dar respuesta a ese requerimiento.
El mismo se inició en agosto y se extenderá hasta noviembre. Se dicta en el salón auditorio del hospital, todos los miércoles a partir de las 13:00 hasta las 16:00, y tendrá una carga horaria total de 50 horas.
Instituciones participantes
Las invitaciones se realizaron a varias instituciones, aunque no todas acudieron al llamado. Están funcionarios del Banco Nacional de Fomento, del Poder Judicial, de la Fiscalía, del Obispado, del IPS, de la Essap, de la Supervisión, de instituciones educativas, ya sean colegios y escuelas, donde trabajan con educación especial.
La Lic. Gloria Mendieta es la encargada de la organización del curso y el encargado de dictarlo es el Prof. Emilio Pineda que es funcionario del Centro de Sordos del Paraguay.

Accidente en Itacurubí dejó varios muertos y heridos

El trágico suceso ocurrió el pasado lunes 6 de setiembre, aproximadamente a las 17:30, a la altura del kilómetro 94 de la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, distrito de Itacurubí de la Cordillera, en el denominado “Puente Kamba” de esa jurisdicción cordillerana. El accidente tuvo como protagonista a la camioneta marca NISSAN, tipo TERRANO, color blanco, chapa BBK 662 PY, propiedad de Astran Alfredo Benítez, paraguayo, casado de 40 años, odontólogo, sin documento de identidad en el momento del suceso, domiciliado en el barrio “Gloria María” de la ciudad de Villa Elisa, y que era guiado por Adolgo Miguel González Arellano, paraguayo, soltero de 46 años, con cédula de identidad número 1.171.220, domiciliado en el barrio “Pilar” de Lambaré, quien falleció en el lugar, al igual que Adam Leonardo Alfredo Benítez Escobar, paraguayo menor de 13 años, hijo del propietario de la camioneta.
Los demás heridos fueron derivados al Hospital Menonita de esa ciudad, donde se constató el deceso de Marta Beatriz Escobar Dorigoni, paraguaya, de 38 años, con cédula de identidad número 989.238, quedando en ese hospital con heridas, Marta Astri Daihanara Benitez Escobar, paraguaya menor de 10 años, Alan Alfredo Benítez Escobar, paraguayo, menor de 15 años, y Astran Alfredo Benítez, todos domiciliados en el barrio “Gloria María” de Villa Elisa.
Personal de esa Comisaría 9ª de Itacurubí, al tener conocimiento del hecho, se constituyó en el lugar, encontrando a las víctimas atrapados en el interior del vehículo en el arroyo, lado derecho, y con la ayuda de los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, de Eusebio Ayala y de Caacupé, se procedió a auxiliar a las víctimas hasta el Hospital Menonita de donde fueron derivados a Emergencias Medicas.
Se hizo presente en el sitio la Fiscal Abog. Sofía Jiménez, el médico Forense Dr. Nelson Fernández y personal de Criminalística. Una vez terminado el procedimiento de rigor la Fiscal dispuso la entrega de los cuerpos a un familiar de las víctimas.

La Cooperativa Serrana prepara un curso de arpa paraguaya

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de arpa paraguaya. La cooperativa pretende por medio de este emprendimiento crear espacios y fomentar la ejecución de éste instrumento muy identificado con nuestro folklore.
El profesor Mauricio Ferreira Franco será el instructor y las clases serán impartidas los días sábados en horario de 14:00 a 16:30.
Inscripciones
El costo de inscripción y cuota para socios e hijos de socios es de G. 100.000 mensuales, considerando que los mismos cuenten con su instrumento propio. La Cooperativa dispondrá de instrumentos para los primeros 4 alumnos inscriptos. Las plazas son limitadas.
Para los no socios la inscripción será de G. 200.000 si cuentan con sus instrumentos. El inicio está previsto para el sábado 18 de septiembre en el local central de la Cooperativa Serrana. Informes e inscripciones llamando al Departamento de Educación (0511) 242927 Int. 24.

Delegación artística del CTC participó de un festival

La danza paraguaya representada por la delegación de la Cooperativa Serrana, arrancó aplausos en el festival artístico realizado en Coronel Oviedo. “La chipera”, “La dulcera” y “La vendedora de artesanía” fueron representadas por las alumnas del Colegio Técnico Caacupé, en la danza folklórica; en tanto que otras alumnas presentaron un baile moderno, todas estas, bajo la dirección y la coreografía de la profesora Mariela González.
También hicieron su presentación los alumnos de la escuela de guitarra con una selección de polkas.
El festival fue organizado por la Cooperativa Coronel Oviedo en el marco de los festejos por sus 29º aniversario de fundación y se realizó el pasado viernes 3 de setiembre.
Acompañaron la delegación directivos de la cooperativa, funcionarios y padres de los alumnos.
Participaron además delegaciones de otras cooperativas de la zona, con números artísticos, demostrando de esta manera la cooperación y solidaridad en el movimiento cooperativo.

“El ping-pong es el deporte más rápido del mundo”

Entrevistamos a Darío Toranzos, profesor de la escuela de Tenis de Mesa de la Cooperativa Serrana, impulsada por el Comité de Deportes, quien nos habló de los beneficios de la práctica de esta disciplina, conocida como el “ajedrez de alta velocidad”.

En primer lugar, nos dijo que “es un deporte muy sano, porque aparte de mover todo tu cuerpo, hacer trabajar la mente”. “Todo tu cuerpo está en pos de la pelota, es un juego de mucha coordinación y ayuda mucho a quemar calorías, porque se necesita de mucho movimiento y rapidez”, enfatizó el adiestrador.
El profesor Toranzos enseña el juego de mesa desde hace dos años en la cooperativa, los días sábados desde las 09:00, con los alumnos de la categoría “Principiantes”; y desde las 11:00 hasta las 13:00, con el grupo más avanzado. A la escuela asisten alumnos desde los 8 hasta los 15 años, pero no existe límite de edad para la práctica. “En cada clase se ve un gran avance en todos los chicos y cada vez practican y juegan con más entusiasmo”, dijo el profesor Darío.
Nos comentó que la escuela participa de eventos deportivos de la categoría. “Esteban Galeano Kim, un alumno, suele ir a jugar torneos en Asunción y una vez llegó a sacar un segundo puesto. También en el torneo del colegio Internacional, del año pasado, Gustavo Alcaraz, también alumno, salió cuarto de entre ciento cinco participantes”, contó orgulloso y así también dijo que “ahora está faltando volver a participar de los torneos.
Para todos los interesados en participar de las clases, las inscripciones siempre están abiertas. Sólo hay que acercarse los días de prácticas o ante cualquier consulta, llamar al teléfono (0511) 242927, con el Departamento de Educación de la Cooperativa Serrana.

Facultad de Filosofía inició serie de conferencias

En el marco del proyecto de Extensión Universitaria denominado “La educación transformadora para una nueva ciudadanía en el contexto del Bicentenario de la Independencia Nacional”, la Facultad de Filosofía, sede Caacupé de la Universidad Nacional de Asunción, inició el pasado martes 7 de setiembre, su ciclo de conferencias. En la ocasión se desarrolló el tema “Joven, atrévete a ser tú mismo, siendo diferente”, que estuvo a cargo de la Prof. Dra. Raquel Pagani de Lacasa.
El evento se desarrolló en el Teatro Municipal de nuestra ciudad y contó con la presencia de numerosos estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación, Letras y Psicología de la facultad de Filosofía, así como de estudiantes de otras universidades locales y alumnos de instituciones secundarias e invitados especiales.
El ciclo de conferencias continúa hoy viernes, con la exposición del tema “Mitos acerca de la Guerra del Chaco”. El disertante será el periodista e historiador Luís Verón. La hora de inicio de la conferencia es a las 18:00.
Al término de cada conferencia se tendrán sorteos de interesantes premios.

Guanelianas, una obra de amor al prójimo

Gracias a la solidaridad de caacupeños hace 11 años funciona el comedor de las Hermanas Guanelianas, donde diariamente asisten 80 personas, según lo manifestado por la hermana Apolinaria Báez Mereles, encargada del hogar. En un rincón del bien cuidado jardín del comedor para niños nos recibió la encargada, y rodeada de niños, nos contó detalles de cómo lograron subsistir en todos estos años.

¿Cómo se solventa el hogar?
Gracias a la buena voluntad de los caacupeños. Hay una cadena de supermercados de Caacupé que cada martes nos regala frutas y verduras al igual que otros supermercados que también nos abastecen. La Diócesis nos ayuda con alimentos que le son donados y la Fiscalía nos da un importante aporte en ropas y alimentos.
Los gastos varios como agua, energía eléctrica, gas, ¿como los cubren?
La Congregación nos ayuda con los gastos, especialmente con la compra de gas.
Aparte del almuerzo, ¿qué más brindan a los niños?
Le brindamos apoyo escolar, que es muy importante, porque el niño que tiene problemas en la casa tiene bajo rendimiento escolar y es necesario ese apoyo.
¿En qué horario vienen los niños?
Depende del horario en el que asisten a la escuela. Vienen temprano, desayunan, estudian, se bañan, se preparan, almuerzan y se van a la escuela. Le hacemos un seguimiento total, hay niños muy inestables y eso dificulta nuestro trabajo.
¿Cuantas religiosas están en el hogar?
Somos tres en total. Ahora la hermana Gloria está de viaje y nos quedamos la hermana Eugenia que es chilena y yo.
¿Quiénes atienden el comedor?
Yo estoy a cargo del comedor con otras dos cocineras que son remuneradas por los benefactores.
¿Hace cuánto está en Caacupé?
Desde el año pasado estoy en Caacupé. La hermana Ida, una italiana, fue la que inició el trabajo. Ella falleció en febrero de este año y quedé como encargada, aprendí mucho de ella y ahora estoy poniendo en práctica.
¿Cuántos años de vida religiosa tiene usted?
Tengo 31 años de vida religiosa y siempre estuve en la congregación Guanelianas.
¿Cómo se preparan para la fiesta de la Virgen de Caacupé?
A inicios de noviembre ya comienzan a llegar familias completas y, entre niños, mendigos y gente que trabaja, tenemos casi 500 personas que alimentar y por supuesto, el trabajo se duplica; pero siempre logramos ayudar a todos, con la colaboración y la ayuda de mucha gente.
¿Qué es lo más gratificante para usted?
Ayudar a los demás, poder servir a los que necesitan es una gran tarea. Estamos haciendo mucho pero siempre hay más para hacer. Cada niño que recibe su plato de comida es algo gratificante y eso logramos con la ayuda de la gente y es reconfortante cuando niños y jóvenes entienden el trabajo que hacemos y nos brindan su colaboración para continuar ayudando a los más necesitados.

"Todo pasa y todo queda..."

Enrejado de la Basílica
Se está procediendo a la colocación de rejas de seguridad en la parte posterior de la Basílica (sobre Juan E. O’Leary) para evitar, según dijeron los responsables, que las personas, amparadas en la oscuridad de la noche, realicen ahí actividades no precisamente de devoción mariana. Ya tenemos que ir acostumbrándonos a la idea de ir enrejando todo, pues parece ser que es la única manera de parar a los inconscientes que casi no respetan nada. Las verjas metálicas no son precisamente una imagen estética para la vista, pero es lo que se tiene que hacer para preservar la seguridad y las buenas costumbres.

Educar con el ejemplo
La candidata a concejal de la ANR, Graciela Agüero, que se desempeñaba como Secretaria de Educación, Cultura y Recreación en la Municipalidad de Caacupé presentó renuncia al cargo para asumir otro en el Colegio “Multi”. Es de recordar que la mencionada funcionaria fue ubicada en la administración de Alum, tras haber sido apartada por Milciades Duré de un cargo similar en la Gobernación. Ahora, aparentemente se juega por un cargo más seguro, en la institución educativa, aunque también hay que mencionar que en la función docente es más “viable” hacer campaña política, sobre todo si se tiene la complacencia de la alta dirección. La educación siempre puede esperar, la campaña política no.

No hay Plan Regulador
En estos días, un grupo de vecinos del barrio Loma ha solicitado a la Municipalidad la supresión de las obras para un futuro salón velatorio. Es comprensible la inquietud de estos pobladores que ven peligrar la tranquilidad del vecindario por las singulares características del negocio que quiere instalarse. Pero de la misma manera, el empresario que lleva adelante el proyecto está en su derecho de encarar una actividad comercial lícita y cuya ubicación no tiene restricciones en este municipio. El problema planteado se origina en la ausencia de un “Plan Regulador” para Caacupé, que establezca las áreas o sectores de la ciudad para cada actividad. Este no será el último caso mientras las autoridades no justifiquen sus puestos y se dediquen a ordenar y regular la ciudad.

Un patético cartel
El Centro de Expresión Artística de Caacupé (Ceac), última obra arquitectónica de la administración municipal y cuya construcción demandó una fuerte suma de dinero proveniente de los royalties de Itaipú, no cuenta con una cartelería acorde a semejante inversión, incluso se ha colocado, hacia la intersección de las calles Alberdi y O’Leary un cartel de un gusto patético. Estéticamente no pasaría un examen de artística y mucho menos de señalización urbana. La leyenda es simplemente imperceptible al no haber contraste entre el texto (rojo por supuesto) y el fondo (en acrílico transparente). Las señalizaciones y la cartelería urbana deben seguir una regla única: visibles, legibles y atractivas. Ya es tiempo de que las cosas se hagan por y para los ciudadanos y no para dar gusto a las autoridades

Capacitar a los electores
Se viene organizando una serie de capacitaciones a los futuros intendentes y concejales en el marco de un proyecto denominado “Para que lleguen los Mejores”. La idea de que la gente elija a los mejores (más capacitados) es excelente, aunque la pretendida capacitación ya viene tarde, a juzgar por el poco interés que han demostrado los candidatos en el primer encuentro realizado el sábado pasado. Se notaba un auditorio aburrido donde permanentemente sonaban los celulares y la distracción era la constante, evidenciándose que los asistentes más bien estaban por cumplir nomás, para que no digan que no les interesa. La verdad es que los electores (los que eligen entre cuatro paredes y los que van a las urnas) son los que deberían estar mejor capacitados para que su elección sea más apropiada a las expectativas de la gente, ya que muchas veces los elegidos ni siquiera saben cuáles van a ser sus funciones.

Es hora de ocuparse
Según vecinos y padres de familia de la escuela Herminia Machado de Isnardi, el local escolar parece un campo arrasado por un huracán. Las instalaciones no son las adecuadas para el normal desenvolvimiento de las actividades educativas con los niños y adolescentes. Se puede observar la escasa “ocupación” de los directivos y docentes de la antigua institución serrana, aunque manifiestan “preocupación”. Este es un drama muy nuestro, hasta se diría, folclórico. Siempre se expresa preocupación pero casi nadie pasa a ocuparse de los problemas. Ocuparse significa trabajar y preocuparse es solo excusa para justificar la inoperancia.

“Vuelve a la casa del Padre… ahí te diré”

En la ciudad de Tortosa, en la región de Cataluña, se celebró el primer encuentro intercontinental del Movimiento Teresiano Apostólico (MTA), teniendo como lema: “Vuelve a la casa del Padre… ahí te diré”, haciendo alusión a que el fundador de dicho movimiento es de la mencionada zona, San Enrique de Ossó, que a su vez fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que se conoce en el mundo como Teresianas.
Días de reflexión sobre los nuevos estatutos que el movimiento fue renovando, con ayuda de los países, haciendo de estos encuentros como un enriquecimiento que sobrepasa las fronteras. Temas como “Lo Cotidiano”, “La igualdad de Género”, “La Inmigración”, “La comunicación y el medio ambiente”, fueron también parte de la reflexión.
Estuvieron presentes 115 personas de diferentes culturas con un solo idioma: el de seguir los pasos de la ruta Teresiana-Ossoniana, conociendo los lugares por donde estuvo San Enrique de Ossó y Santa Teresa de Ávila. Ciudades como Montserrat, Tortosa, Vinebre, Alba de Tormes, la ciudad amurallada de Ávila, entre otras, fueron escenarios de tan enriquecedor encuentro.
Por Paraguay estuvieron presentes la Hna. Herminia Spaini STJ, Margarita Gatti de Pfannl, María Luisa Gadda y Carlos Ullón.

“La Paraguaya” en España

A pasos de “Alonso Cano”, una de las estaciones del Metro de Madrid, un grupo de paraguayos hacen honor a que “sí se puede” con un local de comida, llamado “La Paraguaya”, un restaurante-cafetería que lleva nuestra cultura paraguaya a la metrópolis de la capital española.

“La Paraguaya” es el nombre de este restaurante-cafetería que se encuentra en Madrid, que demuestra que el ingenio y las ganas de salir adelante son suficientes para poder emprender cualquier sueño. Este local está a cargo de una cordillerana, específicamente de una oriunda de Itacurubi de la Cordillera, se trata de Nancy Aguilera, quien es propietaria de este afamado local que ayuda con fuente de trabajo a muchos paraguayos que residen en la zona y es también un lugar donde nuestros compatriotas pueden degustar la rica comida paraguaya.
Espacio cultural
Este local, además de comida paraguaya, también brinda espacios para festejar acontecimientos familiares y sociales. Así también organizan jineteadas y actividades folklóricas para no perder nuestra cultura, es más “estamos trayendo la cultura paraguaya hasta el otro lado del océano”, refirió la propietaria.
Nos contaron que es duro mantener el local, que implica un trabajo mancomunado entre todos, pero que no se dejan vencer ante esto y luchan por un mejor porvenir, demostrando un esfuerzo digno de admiración.
Agradecemos a los funcionarios de “La Paraguaya” por abrirnos sus puertas y además por demostrarnos la hospitalidad paraguaya en un plato de comida.

Caacupé dejó escapar la victoria

En un partido aburrido, Caacupé empató 2-2 en su visita a Piribebuy por la primera fecha del Interligas sub 19. El técnico de la selección caacupeña, Jorge Rivas, se mostró enojado con los jugadores luego del partido.

El pasado 4 de setiembre la selección caacupeña sub 19 empató con su par de Piribebuy en la cancha del club Independiente de la ciudad heroica. El partido fue aburrido, en pocas palabras. Hubo pocas situaciones de gol. Tanto es así que el primer gol de la tarde lo convirtió Cristhian Fariña de penal a los 40 minutos del primer tiempo. Antes de eso un cabezazo de Fernando Romero, que el arquero piribebuyense Blas Ortigoza contuvo sin problemas.
La jugada del penal a favor de Caacupé fue un error de juventud. El número 11 de la escuadra verdeamarela Diego Villasanti disuputó una pelota, que parecía ya pertenecía a los locales, y ganó la posición por el sector derecho de la defensa “vinotinto”, aunque no lograba dominarla. El esférico no dejaba de picar y ya se estaba por ir, cuando ya estaba por salir el defensor se tropieza, cae y con el afán de no permitir al visitante seguir lo toma de la camiseta y le comete un penal infantil.
Cristhian Fariña no desaprovechó esa chance y con un potente remate al medio puso arriba a Caacupé.
El primer tiempo terminaría a favor de los visitantes con un Piribebuy sin respuestas y confundido en su juego.
Segundo tiempo
El segundo tiempo pintaba para seguir igual de aburrido. A los 15 minutos hubo un penal para los locales que Santacruz convirtió en gol para poner las cosas en igualdad de condiciones.
Caacupé no tenía juego, el técnico Rivas tardó en poner un jugador que organice –o trate de organizar- el juego. “Pastorcito” Noguera entró y el juego mejoró algo, sobre todo cuando se juntaba con Guido Chaparro, pero no era suficiente. Sumado al poco juego había egoísmo, pues los jugadores querían hacer su gol.
A los 24 minutos en una jugada bien armada por la “verdeamarela”, Chaparro no pudo concretar pues el portero Ortigoza le achicó bien el arco y desvió su remate. Luego en la segunda jugada tras un centro al ras del piso de Matto, Chaparro no agarró bien el balón y la pelota se fue por arriba.
Con el ingreso de Ayala (18) Caacupé tuvo más empuje arriba, ya desde los 20 minutos estaba más adelantado buscando la victoria. El combinado local espera el contragolpe. A los 38 minutos Pablo González metió el segundo gol, el que parecía de la victoria. Fue una jugada por derecha donde Matos sorprendió con un remate potente que el portero Ortigoza no pudo contener y en el rebote al segundo palo apareció solito para empujar la pelota González.
Pero el partido no terminaría así. Ya en tiempo de descuento, un pelotazo que parecía sin peligro alguno para la defensa terminó en el empate de Piribebuy. La defensa visitante no estaba mal parada ni nada, pero se confío y dejaron que un delantero reciba la pelota, la domine, gire, se abra un poco y saque un remate débil que el arquero caacupeño siguió pero no atinó a agarrar y esta pegó en el palo y se metió. El partido terminó así, empate. Con un equipo local contento por la paridad y una selección caacupeña que se quedó con las ganas de los tres puntos.

Costa Alegre celebra la obtención del título

El club Sportivo Costa Alegre, de la comunidad de Cabañas, se alzó con el título de campeón 2010 de la Liga Caacupeña de Fútbol (LCF), al derrotar por penales al Sport Guarán por 5 a 3. En el tiempo normal, ganó por 2 a 1. El partido se disputó en el Atilio Kunzle del 8 de Diciembre, ante gran cantidad de simpatizantes de ambos equipos. Luego de los festejos por la obtención de la segunda “estrella” del equipo cabañense, El Informador habló con sus principales referentes y también con aficionados del club.

“Jugamos por amor al club”

Silvio Eduardo Ortega, máximo artillero del 2010, dijo estar “muy contento, primeramente por consagrarme campeón con el Costa Alegre y también porque se me dio el de ser goleador del campeonato”.
¿Cuántos goles anotaste?
Convertí 24 goles y eso me ayuda bastante en lo personal, cualquier jugador sueña con ser goleador de un campeonato tan competitivo como lo es el caacupeño.
Este equipo apostó por los juveniles, ¿cuántos años tenés?
Tengo 22 años, y como ya mencionaste el plantel cuenta con jugadores jóvenes que jugamos por amor a la casaca y creo que por eso conseguimos el objetivo tan anhelado por todos.
¿Cuál es tu club de origen?
Me fiché a este mismo club, así que mi pase sigue perteneciendo al Costa Alegre.
¿Creen ser merecedores de este gran título?
Nos merecíamos. Por el empeño y la humildad de los muchachos que desde un principio dejamos todo en la cancha por amor nuestro club; y también por el cuerpo técnico, que nos dio esa confianza para demostrar lo que valemos.
¿A quién dedicás este título?
A toda mi familia y a toda la gente que confió desde el primer momento en nosotros.

“En el fútbol es el trabajo en equipo el que da resultados”

La Lic. Myrian González por dos años estuvo como presidenta de su querido club Costa Alegre y nos cuenta por todo lo que tuvieron que pasar para traer a Cabañas, específicamente al barrio Costa Alegre, la copa de campeón.
¿Desde el año pasado vienen trabajando con jugadores de la casa?
Sí, fue cuando incluso nos ganamos la antipatía de mucha gente, muchos de nuestros aficionados nos criticaron, nos señalaron, se enojaron con toda la comisión porque no contratamos jugadores profesionales, no contratamos técnico renombrado.
Este año trajeron de vuelta al técnico campeón del año 2004.
Este año vino Rubén Núñez, el primer trabajo que le dimos fue que esté al frente de la sub 15 y la sub 17, y el humildemente aceptó trabajar con esos dos grupos y luego se venía este campeonato.
¿Están conformes con el trabajo el técnico y el rendimiento de sus jugadores?
Por supuesto. Quiero rescatar la voluntad de estos jóvenes, por tener esas ganas de crecer como futbolistas, ese espíritu deportivo, ese compañerismo, esa apertura y la humildad con que enfrentaron todos los desafíos. También al técnico Rubén Núñez por haber aceptado trabajar con y por los jugadores locales. Ningún técnico quiere trabajar con un plantel que la comisión le da, más bien piden por jugadores renombrados que lo único que hacen es cobrar mucho, sin embargo él aceptó trabajar con estos jóvenes, les dio la confianza y la oportunidad para demostrar lo que valen.
En cuanto a presupuesto, ¿a cuánto oscila el gasto para conseguir este título?
Oscila entre los 12 y 15 millones. Cabe resaltar que recién desde los cuartos de final empezaron a recibir premios, gracias a la colaboración de aficionados y de la Comisión Directiva.
¿Es un título merecido?
Sí, contra todos los pronósticos y lógicas del fútbol llegamos al campeonato.
Un mensaje a todos los jugadores.
Por sobre todo que se valoren a sí mismos, con esto aprendieron y dieron una gran lección a todo el pueblo caacupeño que la cuestión está en que uno se quiera y diga: “Sí, yo soy capaz y que todos juntos podemos”. Que en el fútbol es el trabajo en equipo el que da resultados, y que con humildad, sencillez, valentía y espíritu deportivo se llega a concretar los objetivos propuestos.

“Costa Alegre me abrió las puertas”

Desde un principio se resaltó la figura de varios jóvenes integrantes del plantel del Sportivo Costa Alegre campeón año 2010, por ese motivo dialogamos con uno de los más jóvenes de la “máquina juvenil”, Cristhian Leonardo Fariña Núñez.
¿Con 17 años y ya campeón?
Así mismo es, tengo 17 años y por suerte se dio lo que siempre anhela todo jugador.
¿Hace cuánto jugás en Costa Alegre?
Desde el año pasado. Jugué primeramente en la Juvenil y este año me dieron la oportunidad de jugar en Primera. Creo que fue una buenísima campaña, que para alegría de todos los jugadores y seguidores del club, nos alzamos con la copa de campeón.
¿A quién pertenece tu pase?
Yo me había fichado en el 12 de Octubre (Itauguá). Lastimosamente no se me dio ahí y logré liberar mi pase. Ahora el encargado es mi papá.
Fuiste el encargado de la mayoría de las pelotas paradas.
Sí, yo me encargue de patear todos los tiros libres, y coincidentemente los dos últimos goles llegaron tras centros muy bien aprovechados por los delanteros que estuvieron atentos y gracias a eso forzamos a los penales que finalmente nos permitieron llegar al objetivo de campeonar.
¿Esperabas este título?
Sí, yo me esperaba esto. Cuando volví del 12 de Itauguá me propuse jugar por mi club, así fue, y ahora a tan solo dos años de mi regreso conseguimos el bicampeonato luego de seis años.
¿Formás parte del seleccionado caacupeño sub 19?
Gracias a Dios, este campeonato que conseguimos con “Costa” me abrió las puertas para que ahora pueda integrar la selección caacupeña de la sub 19. Ojalá que de la misma manera pueda cumplir bien el trabajo que me encargue el técnico.
¿Algún agradecimiento en especial?
A mis padres que estuvieron conmigo en todo momento, en las buenas y en las malas, y también a todos los jugadores que siempre demostraron humildad y compañerismo.

“Con humildad se puede llegar lejos”

También tuvimos el honor de conversar con el técnico bicampeón del Sportivo Costa Alegre, Rubén Darío “Colorado” Núñez, quien con mucha capacidad consiguió colocar en un sitial muy importante al “club de sus amores”.
“Una vez más conseguimos alzar la copa de campeones, luego de seis años y para satisfacción mía puedo decir que en las dos oportunidades me cupo ser el director técnico”.
¿Apostaste por jugadores de la casa?
Así es, en el plantel campeón de este año tenemos jugadores que ya estuvieron en el 2004 vistiendo la casaca como son: el arquero Rubén Vargas, Arnaldo Vargas, José Vargas, Lizardo Núñez y Derlis Chena, y juveniles de la casa que desempeñaron un buen papel.
¿Quiénes fueron traídos como refuerzos?
Contamos con cuatro refuerzos que partieron del club Costa Alegre como lo son Ever Giménez, quien fue fichado aquí y luego se le cedió su pase para ir a jugar por el Sport Guarán, en donde no tuvo mucha oportunidad y volvió. Juan Godoy, quien es jugador de Boca Junior, pero que en el 2008 ya jugó en la Juvenil de “Costa” consiguiendo ser campeón. Roberto Meza, también jugador del Sport Guarán, quien este año militó con nosotros y gracias a él conseguimos ganar varios partidos. Por último, Osvaldo Fleitas, que hace tres años juega con nosotros, pero que no es originario de Costa Alegre.
¿Confiaron en la “máquina juvenil” y ahora están disfrutando del gran logro?
He dado todo el apoyo y la confianza a mis jugadores en especial a los jóvenes. Empezamos a trabajar con 20 jugadores de los cuales terminamos con 18. Yo quiero resaltar que nosotros no hemos pagado a nuestros jugadores por práctica ni por partido y con mucha humildad conseguimos salir victoriosos de este campeonato, es por ello, que yo no exigía a los jugadores a participar de las prácticas porque ellos no pedían nada a cambio del esfuerzo y empeño que dejaban en todos los partidos dentro de la cancha porque no ganábamos nada aparte del prestigio.
¿Este título conseguido fue esperado o sólo quisieron “levantar a los hijos de casa” como comúnmente se dice?
Sinceramente no fue este el objetivo cuando iniciamos el trabajo. Mi objetivo era promocionar chicos de la casa para poder enfrentar alguna vez un campeonato y yo les decía: “Vamos a luchar este año para mantener la categoría”, una vez conseguido eso llegamos a clasificar y ahí sí empezamos a soñar con ser campeones.
¿Cómo fue que pudieron remontar un resultado tan difícil?
Toda la semana trabajamos la parte psicológica de nuestros jugadores, metiéndole en la cabeza que perdimos la batalla pero no la guerra, y que con un gol dentro de los noventa minutos podíamos llegar a los penales, y es así que se nos dio. Estudiamos en toda la semana las fortalezas y debilidades de los adversarios y por medio eso sacamos la ventaja final. Nuestros jugadores pusieron alma vida y corazón en la cancha y demostramos a toda la gente que con buen fútbol y humildad se puede llegar lejos, la humildad venció una vez más a la soberbia.
¿A quién dedicás este título?
A mi mamá a mi papá, a toda mi familia y también a la gente que confió en mi persona y en especial a los que no confiaron en mi trabajo.