sábado, 21 de agosto de 2010

Joven caacupeño destacado en el fútbol

El Informador entrevistó a Jorge Miguel Ortega Salinas, jugador titular de la selección nacional, categoría sub 20, que con 19 años tiene ya una vasta trayectoria en el “deporte rey”. Estuvo en el último mundial disputado en Sudáfrica como “sparring” de la selección absoluta. En esta entrevista nos cuenta sus recuerdos, sus expectativas, su futuro.

- ¿En dónde y a los cuántos años comenzaste tu carrera futbolística?
Me inicié en la escuela de fútbol del club Tacuary (Asunción) a los 14 años. Tuve un ascenso rápido, ya que a los 16 años debuté en Primera División, encima marcando un gol, algo que para mi fue soñado.
- Posterior a esto, ¿tuviste un contrato para jugar en el exterior?
Después de jugar una temporada en Primera fui transferido a un club italiano (Lecce). Yo me fui con 16 años, me acompañó mi mamá, pero en esa temporada el equipo que me contrató descendió a la segunda división, entonces no llegamos a ningún acuerdo para quedarme definitivamente y a los seis meses volví.
- Si te lo proponen, ¿jugarías otra vez en el exterior?
Sí, sinceramente eso es lo que busca todo jugador, ser transferido a otro país, y con más razón si es en el fútbol italiano, uno de los más fuertes y mejores del mundo.
- ¿Cuándo fue tu primera convocatoria a la selección?
Fue en el año 2008.
- ¿Cómo te sentiste al quedar fuera de la lista para el Mundial sub 20 de Egipto 2009?
Quedé muy mal, “bajoneado” como se dice. Pero afortunadamente este año me volvieron a llamar para integrar de nuevo el equipo. Recuerdo que el profesor Manuel Alfaro (Preparador Físico) me dice un día: “En junio te vas al Mundial (Sudáfrica 2010) como sparring de la selección mayor”. Fue así que me enteré que me iba, seis meses antes del mundial. Fue una alegría muy grande para mí y mi familia.
- ¿Cómo surge esto?
Desde que el “Tata” Martino empezó a ser técnico de la selección mayor trabajó para que la sub 20 vaya como sparring al Mundial de Sudáfrica.
- ¿Cuál es la función del “sparring”?
Es el alternativo de un equipo para hacerle trabajar a la selección mayor. Cuando quieren hacer fútbol, nosotros jugamos contra ellos.
- ¿Qué significó esta experiencia?
El viaje a Sudáfrica fue una experiencia muy linda y única. No sólo la pasamos bien con los compañeros de la sub 20, también fue muy lindo compartir con los jugadores de la selección mayor y también nos sirvió como preparación para encarar el torneo hexagonal sudamericano. En todo momento hubo buenísima “onda” con los de la selección absoluta. Ahora somos parte de la historia que hizo la albirroja.
- ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Un día se acercaron Jonathan Santana y Roque Santa Cruz y con un compañero empezamos a decirles que éramos mejores en el “ping pong”. Nos pusimos a jugar y nos ganaron ¡muy grande!
- Y en las prácticas, ¿le llegaron a ganar a la selección mayor?
Sí, varias veces le ganamos. Pero cuando era así el “Tata” suspendía las prácticas, no le gustaba la idea que pudiéramos ganarle a la absoluta.
- ¿Qué podés comentar del torneo Hexagonal sudamericano que se realizó en nuestro país?
La semana pasada (mes de julio) terminó el torneo hexagonal sub 20 “Integración Latinoamericana” que se hizo acá en Paraguay en donde terminamos en el tercer puesto. Muy poca gente se hizo eco de esto. La próxima competencia segura que tenemos es en noviembre en Estados Unidos, algo similar al hexagonal sudamericano.
- ¿Cuáles son tus planes de ahora en adelante?
Ahora voy a seguir jugando en el equipo de Primera de Tacuary. Con respecto a la sub 20, tenemos prácticas los días lunes y miércoles.
- ¿Algún comentario que quieras agregar?
Nada más quiero resaltar que todo el éxito que obtuve es gracias al apoyo incondicional de mis padres y toda mi familia. El éxito más grande todavía no lo conseguí, que es jugar para la selección absoluta y jugar un Mundial, pero estoy seguro que con mucho trabajo lo conseguiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario