sábado, 21 de agosto de 2010

Fondos que maneja el Consejo Local de Salud son insuficientes

Actualmente el hospital regional de Caacupé cuenta con la ayuda de un Consejo Local de Salud pero según el director, el doctor Felix Carossini, “los desembolsos correspondientes no son suficientes, para salvar hacemos autogestión”. Carossini explicó que “el consejo maneja un fondo de 40 millones mensuales; de ese monto, 32 millones van para recursos humanos y el resto para la compra de insumos o cualquier inconvenienteo reparación que tenga el hospital”. Aparte de que los fondos son insuficientes, hay que sumarle la implementación del servicio de salud pública gratuito. El director dijo que “aumentó considerablemente la demanda, tal es así que tuvimos que idear una estrategia para la atención”. Señaló que “en la parte de urgencias es lo que más se sufre el incremento de la demanda”.
Carossini también contó que no logran conseguir personal de blanco que preste servicio en el lugar. Expresó que “en la actualidad el hospital regional cuenta con un especialista por guardia, y hay guardias que no tienen pediatras o clínicos. Lo cual representa un serio problema a la hora de atender pacientes”. Hoy por hoy, el hospital no está contando con su propia ambulancia pues hace tres semanas que está descompuesta. El director contó que “en principio la ambulancia tuvo problemas en los frenos, solucionamos eso pero luego tuvo un desperfecto en la parte eléctrica”. Agregó que tienen que llevar al taller de Condor S.A. pues “ellos son los especialistas, la ambulancia es de esa empresa”. Los insumos representan otro problema por la causa citada más arriba. En el hospital compran los insumos que pueden pero no pueden satisfacer a la demanda que “es cada vez más creciente”.
Carossini agregó que “hay casas que nos proveen a créditos para tratar de salvar la situación”.
El Consejo local de Salud “es una especie de mini-ministerio” que trabaja con hospitales públicos para tratar de facilitar la descentralización del sistema de salud. Está a cargo de la intendencia de cada ciudad. Actualmente en Cordillera existen 20 consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario