sábado, 21 de agosto de 2010

“El ajedrez enseña a pensar”

“El ajedrez enseña a pensar, a razonar”, empezó diciendo el Prof. Luís Abdo Rodríguez, quien desde hace 3 años enseña ajedrez en la Cooperativa Serrana, atendiendo un total de 22 alumnos de entre 8 a 18 años de edad. Asimismo, el profesor señaló que hay gran interés en los chicos ya que al mismo tiempo aprenden a jugar y a pensar, “porque para ganar una partida tienen que pensar”. Siguió explicando que como no quieren perder, tienen que concentrarse y ahí empiezan a razonar y a aprender, a tomar decisiones adecuadas, luego, esa experiencia aplican en la vida, cuando se trata de tomar decisiones importantes o resolver grandes inconvenientes, por eso el ajedrez ayuda en la vida cotidiana. El profesor resaltó además que no los hace mas inteligentes, pero sí les ayuda a desarrollar su mente, a aprender, a tomar decisiones acertadas y por sobre todo a pensar, a concentrarse, a buscar estrategias. También nos comentó que una partida puede durar 1 minuto o 5 horas y que no existe límite de edad para aprender a jugar ajedrez, que el juego está además tan desarrollado a nivel internacional y que está científicamente comprobado que previene el mal de Alzheimer.
El ajedrez tiene varias jerarquías, continuó diciendo el profesor, hasta llegar al Gran Maestro. Los niños están practicando hace 5 meses y hay niños que ya tienen jerarquía a nivel nacional. La función social del ajedrez no es capacitarse para competir aunque es inevitable que de un grupo salgan competidores, las reglas de juego son internacionales o sea rigen para todos los niveles y en todos los países, sólo cuando el juego es entre niños las reglas no se aplican, porque se trata de aprender y divertirse, pero en los torneos las reglas se aplican a full.
Abdo Rodríguez expuso además que en la Cooperativa se comienza jugando amistosos y luego, a medida que pasa el tiempo, se van imponiendo las reglas. Los chicos tienen clase una vez por semana en categoría aprendices, intermedio y avanzado, se organizan también campeonatos donde los alumnos ya demuestran su destreza y existen campeonatos cerrados donde participan socios e invitados especiales, donde se reserva el derecho de admisión y el torneo abierto es donde cualquiera puede jugar. En los niveles se empieza con sub 8 hasta adultos y por ramas en masculino y femenino.
“El ajedrez es muy importante porque se dedica a desarrollar el intelecto, ayuda a pensar y a razonar”, terminó diciendo el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario