sábado, 21 de agosto de 2010

EDITORIAL: "El mal estado de las calles de la ciudad"

Las calles de la zona urbana son la carta de presentación de cualquier ciudad, es la primera impresión que un visitante puede llevarse de la ocupación de sus autoridades. Uno nunca se olvida de las calles que ha transitado, sea a pie o en automóvil.
Andando en vehículo por Caacupé, uno puede darse cuenta del deplorable estado en que se encuentran las calles asfaltadas, sin mencionar las empedradas. Yendo por las diferentes arterias uno debe manejar con cuidado para no pasar por los baches que se aparecen. Las razones son varias. La falta de mantenimiento de las vías de tránsito es una de ellas. En la anterior administración municipal se habían asfaltado varias calles, meses antes de las festividades de la Virgen. Como todo trabajo que se realiza a las apuradas, y con un fin distinto al de mejorar las vías, no fue bueno y a las pocas semanas ya se llenaron de baches e incluso “el asfalto” comenzó a deslizarse. Otro punto del por qué las calles siempre están rotas es Essap. El viejo sistema de cañerías no es exclusividad de la capital del país. Estos caños se rompen en todos lados y a toda hora y que se sepa, no hay ninguna coordinación ni convenio entre la Essap y la Municipalidad para repararlas en forma y oportunamente.
Continuando con las razones podemos agregar la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad. Sobretodo de noche, que es cuando los camiones grandes no respetan la prohibición de circular por el centro. También los colectivos que circulan a diario por las calles 8 de Diciembre y Eligio Ayala tan sólo por dar un ejemplo. En este caso, la autoridad de de tránsito prácticamente no hace nada para evitar tal situación.
También otro tema es que algunas capas asfálticas son reciclados y que hayan durado unos años, como lo hicieron, es un milagro. Las calles, Alberdi en toda su extensión hasta el barrio Alegre, Boquerón desde 14 de Mayo hasta la Ayala Solís, que ya está toda dañada, son solo algunos ejemplos. La circulación de camiones pesados que vienen desde Tobati en una calle que baja en Loma Guazu y que desde su construcción se encuentra en mal estado, siempre tiene baches y encima ni tiene señalizaciones.
Las soluciones están al alcance de todos, respetando las señales de tránsito (colocando las señales) por parte de la gente y realizando trabajos de mantenimiento cada cierto tiempo por parte de la Comuna. Es para el bien de todas las partes, menos gasto de dinero y mejor circulación, que redundará en mayor bienestar para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario